31 may. 2010

Vacaciones en Tucson (2)


Nacho (de Palomitas en los Ojos) ha pasado el fin de semana en Tucson. Al hablarle de una colaboración como pago por la estancia, nos habló de unas imágenes que siempre le han parecido increíbles:
"Cuando el equipo Tucson me pidió un crossover entre su blog y el mío, pensé que debía de poner estos fotogramas porque son de largo mis imágenes preferidas de la historia del cine. Como ya habrán pillado estos fotogramas se proyectaban en los cines americanos de la década de 1910 (y estoy calculando a ojo) para dar las normas básicas de comportamiento dentro de las salas… estilo lo que se hace ahora de “apague su móvil, usted no es el protagonista”. Era el momento en el que cine dio el salto de entretenimiento de barraca a la gran novela visual para la burguesía del S.XX con las grandes epopeyas de Griffith o los primeros y aparatosos péplum que se hacían en Italia. En esa época, y en Estados Unidos, el cine pasa de ser un entretenimiento barato para inmigrantes analfabetos a ser un sitio para burgueses, y muy especialmente para burguesas a las que se intenta captar demostrando que los cines eran locales limpios, seguros y a prueba de inflamables películas. En fin, aparece el concepto de “cinema palace” que sustituye a los Nickelodeon, los cines de un nickel que eran verdaderos nidos de ratas, proletarios y inmigrantes… No puedo dejar de soñar con esos nickelodeones donde uno podía aplaudir con los pies, gritar como un energúmeno, insultar al explicador, lanzar patatas podridas al señor del piano, cantar las canciones populares que acompañaban las pelis, aprovechar la oscuridad para delinquir y meter mano. El cine nunca ha vuelto a ser el mismo desde que las películas empezaron a durar más de cinco minutos…"
(Más imágenes: 1, 2, 3)

3 comentarios:

insermini dijo...

Qué extraña coincidencia, Nacho y yo nos conocemos. Hace unos días me enteré de que tenía el blog de Palomitas y ahora se va de vacaciones a Tucson.. Tengo que hablar con él y revelarle mi identidad..

palomitasenlosojos dijo...

Uy, me encanta esto... lo de "tengo que revelarle mi verdaera identidad" como si fueramos super-heroes... o peor...

insermini dijo...

jaja, sí, Nacho, soy tu padre..

Colabora: equipotucson(.)gmail.com
2007-2015©Equipotucson